Provided by: manpages-es-extra_0.8a-17_all
NOMBRE
mkfs - construye un sistema de ficheros de Linux
SINOPSIS
mkfs [ -V ] [ -t tipo-sf ] [ opciones-sf ] sistema-de-ficheros [ bloques ]
DESCRIPCIÓN
mkfs se emplea para construir un sistema de ficheros de Linux sobre un dispositivo, usualmente una partición de un disco duro. sistema-de-ficheros es o el nombre del dispositivo (como por ejemplo /dev/hda1 o /dev/sdb2) o el punto de montaje (como /, /usr o /home) para el sistema de ficheros. bloques es el número de bloques que el sistema de ficheros irá a emplear. El código de salida devuelto por mkfs es 0 si acaba con éxito y 1 si acaba en fallo. En realidad, mkfs es simplemente un frontal para los diversos constructores de sistemas de ficheros concretos (mkfs.tipo-sf) disponibles bajo Linux. El constructor específico del sistema de ficheros se busca en ciertos directorios como /sbin, /sbin/fs, /sbin/fs.d, /etc/fs, /etc (la lista concreta se define cuando se compila el programa, pero al menos contiene /sbin y /sbin/fs), y finalmente en los directorios listados en la variable de entorno PATH. Por favor, consulte para más detalles las páginas del Manual de cada constructor específico de los diversos sistemas de ficheros.
OPCIONES
-V Produce una salida más prolija, incluyendo todas las órdenes específicas del sistema de ficheros concreto que se ejecutan. Especificar esta opción más de una vez inhibe la ejecución de cualquier orden de un sistema de ficheros específico. Esto es realmente sólo útil para comprobaciones. -t tipo-sf Especifica el tipo del sistema de ficheros a construir. Si no se especifica, el tipo se deduce mediante la búsqueda de sistema-de-ficheros en /etc/fstab y se usa la entrada correspondiente. Si el tipo no puede deducirse, se emplea el tipo de sistema de ficheros predeterminado (actualmente, minix). opciones-sf Opciones del sistema de ficheros específico, que se pasarán al constructor real del sistema de ficheros. Aunque no se garantiza, las siguientes opciones se admiten en la mayoría de constructores de sistemas de ficheros. -c Antes de construir el sistema de ficheros comprueba los bloques malos del dispositivo. -l nombre-fichero Lee la lista de bloques malos desde nombre-fichero. -v Produce una salida prolija.
FALLOS
Todas las opciones genéricas deben ir antes y no combinadas con las específicas del sistema de ficheros. Algunos programas específicos de un sistema de ficheros no admiten la opción -v (prolija), ni devuelven códigos de salida significativos. Asimismo, algunos no detectan automáticamente el tamaño del dispositivo y requieren que se dé el parámetro bloques.
AUTORES
David Engel (david@ods.com) Fred N. van Kempen (waltje@uwalt.nl.mugnet.org) Ron Sommeling (sommel@sci.kun.nl) La página del Manual fue adaptada sin ningún rubor de la versión de Remy Card para el sistema de ficheros ext2.
VÉASE TAMBIÉN
fsck(8), mkfs.minix(8), mkfs.ext(8), mkfs.ext2(8), mkfs.xiafs(8).